Fiscales de Estados Unidos acusaron a dos ciudadanos chinos de obstruir el juicio de la empresa de telecomunicaciones Huawei. Los fiscales señalaron que el caso tiene un patrón de influencia ilegal por parte de China, e informaron que acusaron a 11 personas en dos casos más por espiar para Pekín.
Los supuestos intentos de manipular la investigación sobre Huawei, los fiscales detallaron que dos funcionarios de inteligencia de China intentaron reclutar a agente estadounidense para que trabajara como espía. Aunque, el recluta trabajaba como doble agente para Estados Unidos.
Guochun He y Zheng Wang son ahora acusados de interferir en la acusación, señalaron los fiscales. Los documentos en la justicia estadounidense no nombran a la empresa, pero la denuncia hace referencia a las mismas fechas en las que Estados Unidos realizo cargos contra Huawei.
De las 13 personas que fueron acusadas, 10 serían oficiales de inteligencia de China o funcionarios del gobierno chino. Todos menos dos sospechosos siguen siendo buscado por las autoridades estadounidenses. Washington no tiene tratado de extradición con Pekín.
Huawei fue acusado por supuestamente engañar a HSBC sobre su negocio con Irán, que está sujeto a sanciones por parte de Estados Unidos. Luego, se agregaron cargos adicionales al caso, entre los que están conspiración para robar secretos comerciales de seis empresas de tecnología y ayudar a Irán a rastrear manifestantes en 2009.
+ No hay comentarios
Agrega uno