La Dirección de Presupuestos, Dipres entregó el reporte trimestral de ejecución del gasto público del período enero-septiembre de 2022, dando cuenta sobre el fuerte ajuste en las cuentas fiscales, normalizándose tras dos años extraordinarios impulsados por la pandemia.
El gasto total realizado por el Gobierno se contrajo 21.1 por ciento en lo que va de 2022, representando 17.5 por ciento del PIB del actual ejercicio. Comparado con el aumento de 30.2 por ciento acumulado en el mismo lapso del año 2021 si es comparado con las cifras de 2020.
El resultado obedecería a la caída anual del gasto corriente, de un 23 por ciento real, y del gasto de capital de 2.7 por ciento real, destacando un menor gasto por concepto de subsidios y donaciones en comparación con el mismo período del año 2021, junto con el retroceso anual del gasto en inversión que se ubicó en 27.5 por ciento.
En el reporte, los subsidios y donaciones registraron una caída de 54 por ciento anual por una mayor base de comparación, lo que no se alcanzaría para compensar el mayor gasto durante 2022 por beneficios de Subsidio al Empleo, ni por el mayor gasto para los beneficiarios de implementación de la Pensión Garantizada.
+ No hay comentarios
Agrega uno