La economía del país descendió 1% en su cifra interanual durante diciembre en medio de la caída del comercio e industria manufacturera, aunque sumo 2,7 por ciento en 2022, según el Banco Central.
Este indicador registró un alza de 0,4 por ciento en términos desestacionalizados en comparación a la cifra que se observó en el mes de noviembre.
La cifra tuvo un comportamiento inferior al esperado por los inversores, que proyectaban una contracción del 2,5 por ciento. La producción de bienes igualmente cayó 1,8 por ciento, debido al desempeño negativo del 5 por ciento del sector manufacturero.
Mientras el comercio tuvo problemas por las ventas minoristas, el menor desempeño en supermercados, grandes tiendas y establecimientos de alimentos, bebidas, ropa, calzado y equipos doméstico fue la razón del bajo crecimiento.
El Banco Central proyectó en el mes de diciembre que el crecimiento del PIB sería del 2,4 por ciento al cierre del año 2022. El ente monetario mantuvo las tasas de interés en 11,25 por ciento a final de enero debido que la inflación sigue mostrándose alta.
+ No hay comentarios
Agrega uno