PIB creció 0,8% en el primer trimestre de 2023, pero cayó 0,6% en su tasa interanual

El PIB del país creció 0,8 por ciento durante el primer trimestre de 2023, mientras que experimentó un retroceso del 0,6 por ciento en comparación al primer trimestre de 2022.

Los datos divulgados por el Banco Central, muestran un ligero incremento que fue impulsado por el buen comportamiento de la industria manufacturera y sector servicios.

El impulso de las exportaciones se vieron contrarrestadas por la pérdida en el consumo de los hogares, registrando una reducción del 6,7 por ciento, destacándose la disminución del gasto en bienes no duraderos.

La formación de capital fijo retrocedió 2,1 por ciento, debido a la inversión en maquinaria y equipo. Mientras que las importaciones, retrocedieron 17,4 por ciento, en comparación al trimestre anterior.

La contracción obedece, entre otros cosas, a la caída de la actividad económica del sector del comercio y primario. Mientras que, los servicios personales mejoraron su rendimiento. El desempeño del sector agropecuaria fue de -4,1 por ciento, debido a la contracción generalizada del sector.

La minería e industria manufacturera tuvieron resultados negativos del 0,4 y 0,1 por ciento, respectivamente, en su cifra interanual. Mientras que el retroceso del comercio se ubicó en 3,8 por ciento.

+ No hay comentarios

Agrega uno