Codelco transita con pasos seguros su entrada a la industria del litio, mientras espera por el modelo de participación que resulte escogido en las negociaciones con los operadores actuales, sin distraerse del negocio de cobre, afectado por la baja producción.
La empresa estatal fue designada por el Gobierno para liderar el plan de elevar el control sobre los proyectos estratégicos que existen sobre el litio, sector desconocido para Codelco.
Mientras el mercado señala que el rol desviará la atención de sus retos, mientras que algunos expertos creen que Codelco podría resolver sin mayor esfuerzo su nuevo papel dejando la operación a cargo de Albemarle y SQM.
De forma sorpresiva, el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, anunció su renuncia al cargo por motivos personales, obligando a la empresa a buscar un nuevo responsable.
El Gobierno destacó que los futuros proyectos sobre el litio serán firmas entre el sector público y privado con mayoría estatal, pero no está claro como estará involucrado en las operaciones.
Con gran experiencia sobre la producción de cobre, Codelco empezó años atrás a evaluar su entrada a la industria del litio, pero el avance fue dilatado por el poco interés por este componente para las baterías de vehículos eléctricos.
La empresa contaría con apoyo técnico de EMSA, que realizó trabajos de exploración, el primer objetivo de Codelco pasaría por negociar su entrada a operaciones actuales Atacama, donde operan SQM y Albemarle.
+ No hay comentarios
Agrega uno