El presidente Gabriel Boric anunció que su administración no insistirá en el proyecto de reforma tributaria rechazado e impulsará nuevas iniciativas para alcanzar los fondos necesarios para atender algunas propuestas sociales prometidas en campaña.
Además señaló que su gobierno insistiría en el Senado retomar la tramitación legislativa del ajuste impositivo. A través de un nuevo proyecto, Boric destacó que las propuestas en materia de gasto involucrará unos 8.000 millones de dólares para financiar programas sociales.
Boric no dio mayores detalles sobre los plazos para entregar las iniciativas, o el monto que se espera recaudar. La nueva propuesta se dividirá en dos proyectos, uno que buscará mejorar el cumplimiento tributario y otro que espera ajustar el impuesto a la renta enfocado a los ciudadanos que tienen mayores recursos.
El primer proyecto tiene previsto elevar la recaudación por medio de la modificación legal que no implican un aumento de impuesto, elevando la recaudación en 1,5 por ciento del PIB.
El segundo se enfocará en el impuesto a la renta para empresas como personas e incluirá incentivos para la inversión, productividad y formalización, el nuevo régimen tributario para empresas con menor tamaño, tendría un costo 0,5 por ciento del PIB.
Para las inversiones, se esperan incentivos tributarios como depreciación y fondo de créditos tributarios para inversiones con efecto multiplicador. Boric se comprometió igualmente reducir 30 por ciento el tiempo de tramitación de proyectos mineros.
+ No hay comentarios
Agrega uno