Oficialismo y oposición en Venezuela anunciaron el retorno del proceso de negociación con una próxima reunión en Barbados en la que participará Estados Unidos, que tiene un interés vinculado a la migración y economía.
El diálogo se realizará después del acuerdo entre Nicolás Maduro y Estados Unidos, a pesar de no reconocerlo como presidente, y a pocos días de las elecciones primarias de la oposición.
Ambas partes informaron la decisión de retomar el diálogo y negociación, facilitado por Noruega. Las conversaciones, que se habían desarrollado en México, comenzaron en agosto de 2021, pero fueron suspendidas tras la extradición del empresario Alex Saab, acusado de lavado de activos.
Algunos expertos creen que la reunión en Barbados podría salir un primer acuerdo, a cambio de flexibilizar sanciones, además se elaboraría un cronograma electoral para el año 2024.
La administración Biden ha flexibilizado el embargo energético con licencias que permiten operar a algunas empresas petroleras como Chevron. Además, insiste en que un acuerdo para unas elecciones ayudarían a levantar medidas punitivas.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, celebró la nueva reunión, que abre un nuevo camino de dialogo para superar el conflicto político en Venezuela.
+ No hay comentarios
Agrega uno