En el mes de febrero, el mercado de renta fija apostaba por una aceleración sobre los recortes de tasas de interés en Chile. Pero con el alza del dólar frente al peso y recientes subidas de tasas, un 80 por ciento de los traders en el país creen ahora que el banco central mantendrá el ritmo de recortes de tasas en la reunión del 2 de abril.
El peso chileno es la moneda con peor desempeño en el mundo en lo que va de 2024, con una caída de 8,7 por ciento frente al dólar. La cifra casi duplica la pérdida de cualquiera de mercado emergente. Además, algunos expertos esperan un retraso en las estimaciones de cuándo comenzarán los recortes de tasas en Estados Unidos.
Ahora, cree que en mayo, la Tasa de Política Monetaria en Chile caerá por debajo de la de Estados Unidos, lo que aumentará la presión sobre el peso chileno. El mercado lo está anticipando. Con las tasas swap descontando la tasa de política monetaria del 4,5 por ciento en un año.
En Febrero, el órgano monetario chileno, señaló en sus actas que algunas funcionarios estaban presionando por una flexibilización. Uno incluso quiso que se estudiara una reducción de los costos de 1,5 puntos, siendo el mayor recorte de tasas desde 2009.
Pero mucho cambio desde la reunión del 31 de enero. Además de la caída del peso y alza de tasas, existen evidencia de que la economía se recupera. El reciente reporte sobre el Índice Mensual de Actividad Económica, señala la expansión más grande observada desde junio de 2022.
+ No hay comentarios
Agrega uno