Kristalina Georgieva, máxima responsable del Fondo Monetario Internacional, alertó que la economía mundial corre riesgo de quedar estancada en un bajo crecimiento y alto endeudamiento si los países no realizan reformas para impulsar la liberalización de los recursos para obtener financiamiento.
La economista búlgara destacó que las instituciones están pidiendo a los Gobiernos que lleven a cabo reformas para revertir la situación. El FMI presentó sus últimas previsiones de crecimiento y estimó que la economía global probablemente crecerá 3,2 por ciento en 2024, mientras que redujo las de 2025, al ubicarla en 3,2 por ciento.
Georgieva afirmó que, aunque la economía mundial sigue siendo notable, agregando que la inflación sigue retrocediendo por los esfuerzos concertados de los bancos centrales, aunque los expertos no se siente bien con las perspectivas económicas futuras.
El crecimiento medio anual a cinco años, es de 3,1 por ciento, siendo la perspectiva a mediano plazo más baja en décadas, mientras que el comercio no es un motor poderoso de crecimiento en la actualidad.
Georgieva cree que es necesario garantizar que la inflación alcance el objetivo en todas partes y que los bancos centrales realicen el trabajo y actúen sobre la deuda y déficits.
Apuntando que en materia de comercio, es importante proteger los beneficios de la integración económica, en un mundo cada vez más fragmentado por los conflictos internacionales y bloques económicos.
+ No hay comentarios
Agrega uno