Claudia Sheinbaum, presidenta de México anunció que Donald Trump, presidente de Estados Unidos pausó por un mes la entrada en vigor de aranceles por 25 por ciento sobre México tras una llamada telefónica en la que Sheinbaum prometió desplegar 10.000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera común.
La gobernante mexicana destacó que tras hablar con Trump, México reforzará la frontera con 10.000 agentes de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar tráfico de drogas, en particular fentanilo.
En segundo término, Estados Unidos se comprometió a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder hacia México. La Casa Blanca había anunciado aranceles del 25 por ciento a todos los productos mexicanos en represalia por el déficit comercial, migración irregular y tráfico de fentanilo.
Washington apuntó que los carteles tienen una alianza con el Gobierno mexicano, poniendo en peligro la seguridad y salud de Estados Unidos. En respuesta, Sheinbaum apuntó a un plan B con medidas arancelarias y no arancelarias.
Los aranceles preocupan al gobierno de México por ser su mayor socio comercial, con exportaciones que superan los 490.000 millones de dólares sólo en 2023, cerca del 30 por ciento del PIB mexicano.
+ No hay comentarios
Agrega uno