Un manto de controversia cierne sobre el debate del fraccionamiento pesquero en el país, una vez, el propio ministro de Economía, Nicolás Grau, confirmara la falsedad de las cifras de captura del año 2024 presentadas por el subsecretario de Pesca, Julio Salas, en la comisión mixta.
La polémica se desató tras las declaraciones de Marcel Moenne, gerente general de PacificBlu, quien denunció que el subsecretario Salas presentó un porcentaje de captura del sector industrial del 61%, cifra que fue calificada como errónea, debido que el dato real era cercano al 93%.
A pesar de la admisión, Grau expresó su completo respaldo a Salas, intentando minimizar la intencionalidad del error. Agregando que lo había presentado a la industria, el dato que se manejaba era sobre el 90%.
Por lo tanto, para Grau es importante tener una conversación con todos los datos sobre la mesa. Aunque, intentó desvincular la falsedad de las cifras a la raíz del conflicto por el fraccionamiento.
En un intento por mitigar la crisis, el ministro anunció una reunión con PacificBlu, con la esperanza de tener claridad. Grau incluso deslizó la posibilidad de reconsiderar decisiones ante nuevos antecedentes.
La confirmación de la entrega de información falsa en una instancia clave de debate no solo erosiona la confianza en el proceso, también levanta interrogantes sobre la solidez de los argumentos que llevaron a la decisión del fraccionamiento.
+ No hay comentarios
Agrega uno