A pesar del avance, Reserva Federal sigue enfocada en frenar inflación en 2023

Tras un 2022 en el que la inflación subió en Estados Unidos al punto que obligó a la Reserva Federal a realizar alzas de tasas de interés, la última sugerencia de que la presión de los precios están retrocediendo se vera reflejada en incrementos más pequeños durante 2023, pero sigue frenado por un mercado laboral ajustado que impulsa salarios más altos.

El índice de precios de Gastos de Consumo Personal, publicado antes de noche buena, reforzó las esperanzas en que el órgano monetario estadounidense empezará a ver la inflación desde el espejo retrovisor.

El indicador de inflación preferido de la Reserva Federal tuvo un leve crecimiento de 0,1 por ciento en noviembre, por debajo del avance mensual del 0,4 por ciento en el mes de octubre, y subió 5,5 por ciento en su tasa interanual en noviembre.

Excluyendo los elementos volátiles, el índice de precios ganó 0,2 por ciento en noviembre, por debajo del 0,3 por ciento del mes de octubre. La cifra subió 4,7 por ciento en los últimos 12 meses hasta noviembre, en comparación al incremento interanual del 5,0 por ciento en octubre.

Sin embargo, faltan dos reportes sobre la inflación claves antes de la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal en el mes de febrero de 2023.

Los inversores de contratos futuros vinculados a la tasa de interés siguen dudando sobre el nivel de las tasas. Tras publicarse los datos este viernes, pese al ligero aumento en las apuestas por un alza mayor a la prevista en febrero.

La Reserva Federal está elevando los costos de endeudamiento para bajar la inflación tratando de enfriar la demanda y aliviando la intensa competencia, que va desde trabajadores hasta bienes y viviendas.

El mercado laboral, con oferta de empleados demasiado ajustada, está ayudando a apuntalar la economía generando ganancias salariales, que contribuyen a un mayor gasto. La tasa de desempleo, que está en 3,7 por ciento, apenas subió desde mínimo de 50 años, debido que las empresas siguen compitiendo por conseguir trabajadores.

+ No hay comentarios

Agrega uno