¿La debilidad del mercado en la actualidad podría estar pronosticando una recesión económica en Estados Unidos? Hasta hace existía mucha credibilidad sobre esta posibilidad.
La debilidad del S&P 500, bajando cerca de 14% desde máximo histórico del mes de enero de 2022, fue causado por el aumento de las tasas, decía expertos, y las tasas en sí mismas fue una reacción a una economía estadounidense sobrecalentada, pero no una a punto de contraerse.
Luego llegó el reporte de que la economía en Estados Unidos se contrajo durante el primer trimestre a una tasa anual de 1,4% . La narrativa cambió para señalar la posibilidad de que la economía estaría a punto de entrar en una recesión.
Muchos miran al mercado en busca de signos de una recesión, debido que es un mecanismo de descuento que anticipa por lo general lo que viene en el futuro. Pero, ¿Es bueno el trabajo que hace el mercado para anticipar una recesión?
En seis de las 25 recesiones de Estados Unidos desde el año 1900, nunca comenzó con un mercado a la baja hasta después que la recesión había llegado. Y en el caso de una séptima, no hay un mercado a la baja en este momento. Lo que significa que solo en 18 recesiones, el mercado bajista anticipó una recesión al rechazarla.
De los 37 mercados a la baja desde el año 1900 en el calendario, 13 no coincidieron con una recesión. Teniendo en cuenta los mercados a la baja, el mercado anticipó una recesión en menos de la mitad de los casos.
+ No hay comentarios
Agrega uno