La canasta básica superó los 58.000 pesos por primera vez en julio, lo que representa un incrementó interanual de 20,6%, el más alto desde que se tiene registrado en Chile, informó el gobierno este miércoles.
El Ministerio de Desarrollo Social, publicó en un nuevo reporte de la canasta con un incrementó de 2,7% en el séptimo mes del año, cifra por encima del índice de precios al consumidor, que registró la variación del 1,4% en julio.
Los datos son los más altos registrados en julio por el Departamento de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que incluye otros productos. El 84% de los 80 productos que componen la canasta básica aumentaron de precio en promedio 2,9%.
Los incrementos más importantes se realizaron en banano, zanahoria y merluza, según el reporte, que indica que la canasta básica es una de las variables que usa el ministerio para fijar los umbrales de pobreza y pobreza extrema.
La inflación tiene disparada varios meses, y en julio aumentó hasta el 8,5% en lo que va del año y 13,1% en los últimos 12 meses, la más alta desde el año 1994.
Chile terminó 2021 con inflación del 7,2%, la más elevada en los últimos 14 años, llevando al banco central a tomar medidas de estímulo monetario. En julio, el órgano elevó la tasa de interés en 75 puntos básicos para llevarla al 9,75%, la más alta en dos décadas.
+ No hay comentarios
Agrega uno