Las empresas Tsingshan y BYD recibieron la adjudicación en 2023 de las dos únicas licitaciones convocadas por el país para fabricar productos de litio con valor agregado a precios preferentes, dandole una ventaja a China en la carrera mundial por el oro blanco del país.
El presidente, Gabriel Boric, anunció en octubre desde China que Tsingshan, productor de níquel y acero, invertirá 233 millones de dólares para la construcción de una planta de baterías al norte del país, donde están las mayores reservas explotables del mundo.
Tsingshan se une a BYD, fabricante de vehículos eléctricos, que en abril anunció la construcción de cátodos de litio igualmente al norte del país.
El interés de China en el litio de Chile es impulsado por la producción de vehículos eléctricos, debido que tres de cada cinco autos nuevos vendidos en China serán eléctricos hasta el 2030, sector mira al exterior debido a la intensa competencia en el mercado local, que además se suman los planes de transición a este tipo de movilidad en varios países.
+ No hay comentarios
Agrega uno