Claves de la nueva política sobre el litio y cobre impulsada por Gabriel Boric

El presidente Gabriel Boric busca recursos para materializar los ambiciosos programas sociales que desea implementar en el país, por ello trazó una nueva política minera que generó interés sobre el futuro del litio y el carbon para alcanzar energías más limpias.

El gobierno aumentó los impuestos a la explotación del cobre, y plantea que el Estado tenga un rol protagónico en la extracción del llamado oro blanco.

Boric anunció una estrategia para obtener mayor rentabilidad sobre el litio en momentos en que el mundo trabaja para alejarse de los combustibles fósiles. La característica de la nueva política busca un rol preponderante del Estado.

El plan prevé realizar alianza entre el sector público y privada, con el Estado trabajando en toda la cadena de producción. Aunque, son muchas las empresas internacionales que manifestaron interés en trabajar en el país, según detalló Gabriel Boric.

Ante la demanda, el precio se incrementó en 400 por ciento solo en 2022. Las exportaciones pasaron de 1.233 millones a 8.093 millones entre 2021 y 2022, según cifras del Banco Central.

El oro blanco representó 3 por ciento del PIB, siendo el el segundo producto que más aportó a la economía en 2022, la nueva estrategia es recibida con cautela por todos los sectores.

El gobierno presidido por Boric logró aprobar el incremento al impuesto para la gran minería, que espera recaudar unos 1.500 millones de dólares, además echó mano del cobre para financiar sus programas sociales.

Las grandes empresas mineras tendrán ahora una carga tributaria del 40,1 por ciento. Pero el sector privado cree que será de 44,7 por ciento, superior a la competidores como Canadá, Perú, Australia y Estados Unidos.

+ No hay comentarios

Agrega uno