Clima de negocios se ve más estable, aunque preocupa evolución de las ventas

Las empresas en el país reportan un desempeño estable en sus negocios en el último trimestre, aunque existen marcadas diferencias entre rubros, mientras que una de las principales preocupaciones se centra en la evolución de las ventas, según un último reporte del Banco Central.

El Informe de Percepción de Negocios realizada para el mes de mayo, destaca que el porcentaje de firmas que responde que no ejecutará inversiones planificadas para el año se reduce en comparación a la encuesta anterior, aunque sugiere un mayor grado de inseguridad sobre la ejecución de gastos de capital.

La inseguridad sobre la ejecución está relacionado a la persistente preocupación sobre las ventas y situación económica general del país. El reporte igualmente señaló que los sectores de construcción, inmobiliario y comercio ligado a bienes siguen siendo los más rezagados, a diferencia del sector comercio de bienes esenciales y servicios.

Los encuestados siguen reportando dificultades para traspasar los incremento de los costos a los precios finales, debido a la demanda que continúa débil. De acuerdo al reporte, los márgenes de ganancia siguen siendo estrechos en medio de costos crecientes, precios de venta sin variaciones relevantes y niveles de venta con comportamiento estable que en trimestres anteriores.

Los resultados de la encuesta resaltan que aumentó levemente sobre el número de empresas que esperan que la inflación sea mayor a la normal durante los próximos doce meses.

+ No hay comentarios

Agrega uno