Economistas mejoran perspectiva sobre PIB pero empeora pronóstico de inversión

El desempeño de la economía durante el primer trimestre de 2024, registrando una expansión anual del PIB de 2,3 por ciento, llevó a los bancos de inversión a mejorar las estimaciones para el país.

Quedando manifestado en la encuesta de mayo de Consensus Forecast, donde las proyecciones crecieron una décima para llevar el crecimiento anual al 2,4 por ciento, mientras que para 2025 sigue siendo en 2,3 por ciento.

Algunos expertos consultados prevén una caída de la inversión de 0,6 por ciento anual para 2024, duplicando la caída esperada el mes de abril, mientras que la recuperación, probablemente alcanzaría 3,1 por ciento, implicando una disminución de tres décimas en relación a la encuesta de abril.

Además, el mercado cree ver una recuperación de la economía desde junio de 2023. Aun así, advirtió que el consumo privado está quedando rezagado. Impulsado por estacionalidad, el crecimiento interno alcanzó 1,9 por ciento entre enero y marzo en comparación al cuarto trimestre del 2023.

Mientras que el déficit fiscal alcanzó 3,5 por ciento sobre el PIB en el mes de marzo, añadiendo riesgos al alza para el déficit presupuestado para 2024. Un escenario que JP Morgan, miran con inquietud sobre la inversión en Chile.

El banco norteamericano rebajó su perspectiva de inflación pasando de 4 a 3,9 por ciento en 2024. Mientras que para 2025, rebaja la cifra a 3,2%. En este contexto, algunos bancos en Estados Unidos esperan que el Banco Central recorte la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos, para ubicarla en 6%.

+ No hay comentarios

Agrega uno