Estados Unidos suspende contribuciones financieras a la OMC

Estados Unidos pausó sus contribuciones a la Organización Mundial del Comercio, mientras la administración Trump intensifica sus esfuerzos para recortar el gasto público.

El gobierno de Donald Trump se retira paulatinamente de las instituciones mundiales que considera en desacuerdo con sus políticas económicas. Por lo que planea abandonar algunas, como la Organización Mundial de la Salud, además de recortar contribuciones a otras como parte de una amplia revisión del gasto federal.

La OMC ya se vio perjudicada en 2019 durante la primera administración Trump para bloquear nombramientos de jueces para su principal tribunal de apelaciones, lo que dejó al sistema de solución de controversias solo parcialmente funcional.

Un delegado de Estados Unidos advirtió en una reunión presupuestaria de la OMC que los pagos a los presupuestos de 2024 y 2025 estaban en suspenso a la espera de una revisión de las contribuciones a las organizaciones internacionales.

El atraso de los pagos pueden afectar la capacidad operativa de la Secretaría de la OMC. Pero esta sigue gestionando sus recursos con prudencia y tiene planes que le permiten operar con limitaciones financieras producto de cualquier atraso. 

+ No hay comentarios

Agrega uno