Chile registró una inflación del 12,8 por ciento durante 2022, por encima del objetivo trazado por el Banco Central, además se convirtió en el nivel más alto en los últimos 30 años, después que en diciembre el Índice de Precios al Consumidor alcanzará 0,3 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas.
Mario Marcel, ministro de Hacienda planteo que hubo varios factores que contribuyeron a presionar la inflación al alza en 2022, pero que están viendo es que estos factores se están moviendo en dirección opuesta.
El ministro explicó que el consumo viene cayendo durante varios meses, mientras que los precios de las materias primas están regresando a los registros de hace un año. Marcel cree que todo esto contribuirá a bajar los altos precios y un ejemplo es que tienen varias semanas seguidas de bajas en el precio del combustible, algo que seguirá ocurriendo.
El pronóstico es compartido por expertos y académicos que creen que, efectivamente, la inflación esta perdiendo fuerza, siempre y cuando el gasto público sea realizado de forma responsable y esté focalizado, aunque 2023 será un año bien complicado.
+ No hay comentarios
Agrega uno