El Ministerio de Hacienda presentó un proyecto para mejorar el cumplimiento tributario, con el objetivo de incrementar la recaudación fiscal en 1,5 por ciento del PIB, para obtener recursos que permitirán financiar la Pensión Garantizada Universal.
El Gobierno destacó que el centro de este proyecto no implica un aumento de la carga tributaria para los contribuyentes, sino que se cumplan las normas tributarias vigentes.
Los contribuyentes no verá incrementada la carga, además los comportamientos ilícitos serán combatidos por el gobierno. En la presentación, se recordó que un estudio del Servicio de Impuestos Internos sobre la brecha de cumplimiento tributario es de 6,5 por ciento del PIB en promedio.
En el caso del IVA la cifra alcanza 1,8 por ciento sobre el PIB promedio y en el caso del Impuesto de Primera Categoría es de 4,7 por ciento sobre el PIB promedio.
Para el Gobierno, el no cumplimiento de las obligaciones tributarias reduce la capacidad del Estado de financiar las políticas sociales prometidas por el presidente Gabriel Boric, debido que el efecto que tendría este proyecto será clave para financiar la PGU.
+ No hay comentarios
Agrega uno