Guillermo Lasso, presidente de Ecuador expresó que pedirá a los ciudadanos aprobar la reducción en el número de legisladores, permitir que militares apoyen el trabajo policial para combatir al narcotráfico y respaldar los trabajos para proteger las fuentes de agua a través de una consulta popular.
El mandatario ecuatoriano, que asumió su cargo en 2021, lucha para reprimir la violencia que su gobierno atribuye a narcotraficantes, mientras enfrenta una oposición política y protestas contra sus políticas.
Dado que la aprobación del referéndum requeriría cambios en la constitución, la corte constitucional debe aprobar la consulta ciudadana antes que se pueda fijar una fecha para la elección.
Entre las propuestas se consultará el permiso de extradición sobre ecuatorianos acusados de delitos de narcotráfico y crimen organizado en otros países, sobre la mesa está también permitir que las fuerzas armadas sumen esfuerzos con la policía en operaciones para mantener el orden público.
El referéndum pedirá a los ciudadanos aprobar igualmente la creación de un sistema de protección del agua y compensación a personas, comunidades y grupos étnicos que ayuden en la conservación de la naturaleza.
+ No hay comentarios
Agrega uno