El Índice de Precios al Consumidor en el país retrocedió al 5 por ciento en su cifra interanual de octubre, señalando una reducción de una décima en comparación al mes de septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística.
El retroceso de 0,1 por ciento es menor a la registrada en septiembre, que registro un 0,2 por ciento. En comparación a la caída de 1,2 por ciento del mes de agosto, cifras que evidencian una ralentización sobre la caída de los precios.
La inflación interanual sigue siendo la cifra más baja desde agosto de 2021, cuando alcanzó 4,8 por ciento. Hasta abril de 2023, el índice de precios se mantuvo durante 12 meses por encima del 10 por ciento.
La inflación en el país acumula 11 meses de retroceso. Tendencia que permitió al Banco Central recortar progresivamente las tasas de interés, con tres reducciones para situarla en 9 por ciento.
En términos mensuales, la inflación creció 0,4 por ciento en octubre, tres décimas menos que la observada en septiembre. Mientras que, el índice acumulado en lo que va de 2023 se encuentra en 3,7 por ciento.
+ No hay comentarios
Agrega uno