La inflación anual siguió creciendo sobre dos dígitos en el mes de mayo debido al aumento de los costos de los alimentos y transporte, desafiando las decisiones tomadas por el banco central de elevar de forma agresiva las tasas de interés.
La inflación anual creció hasta 11,5% el mes pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas. En términos mensual, los precios al consumidor ganaron 1,2%, superior a la estimación de 1,1% de expertos encuestados por El Inversor de Chile.
El reporte de precios se conoce luego que el Banco Central elevará los costos de endeudamiento al nivel más alto en los últimos 20 años y señalara que vendrán aumentos adicionales. Alimentos y bebidas no alcohólicas se elevaron 1,8% en mayo, mientras que el sector transporte creció en precio 2,2%.
El Gobierno toma medidas para bajar el impacto de la inflación; el presidente Boric introdujo planes para duplicar los recursos desviados del fondo de estabilización del precio de combustibles, al mismo tiempo elevo el financiamiento para ciudadanos en estado de riesgo y congeló las tarifas del transporte público.
+ No hay comentarios
Agrega uno