El Instituto Nacional de Estadísticas anunció que el Índice de Precios al Consumidor registró una variación mensual de 0,1 por ciento durante el mes de septiembre. Siendo una variación menor a la que estimaba el mercado, que proyectó que los precios escalarían 0,3 por ciento.
En septiembre, el IPC acumuló una variación de 3,5 por ciento en el año y 4,1 por ciento en los últimos doce meses en comparación a varias cifras relacionadas a este índice.
El Instituto Nacional de Estadísticas destacó que siete de las trece divisiones aportaron incidencias positivas en la medición mensual, mientras que cinco presentaron incidencias negativas y una división no mostró cambios.
Entre las divisiones que subieron en sus precios, están incluido vestuario y calzado con 3,3 por ciento, además de equipamiento y manutención del hogar con 0,9 por ciento de alza. Mientras que las divisiones que consignaron recortes mensuales sobre sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas con un -0,5 por ciento.
Los medicamentos relacionados al aparato digestivo y metabólico en septiembre presentaron un aumento mensual de 8,1 por ciento, acumulando un 13,1 por ciento al noveno mes de 2024.
+ No hay comentarios
Agrega uno