IPC registra primera caída mensual desde diciembre de 2023

Los precios al consumidor registraron en junio un primer descenso mensual en 2024, mientras que el banco central recortó el ritmo de relajación monetaria y se prepara para un inminente alza de las tarifas eléctricas. 

El IPC retrocedió 0,1 por ciento en el mes de junio, en comparación a la media de proyecciones de una variación del 0 por ciento. La tasa de inflación anual creció al ubicarse en 4,2 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística.

La inflación sigue por encima del 3 por ciento meta y es poco probable que alcance el objetivo antes del primer semestre de 2026, según la presidenta del órgano monetario, Rosanna Costa.

Los precios subirán una vez que el Congreso acordara elevar las tarifas eléctricas que fueron congeladas en 2019. El impacto se sentirá en la primera mitad del año 2025, según el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Los precios de la ropa cayeron 6,1 por ciento en su cifra mensual de junio, mientras que los del transporte retrocedió 0,9 por ciento y los artículos del hogar descendieron 2,2 por ciento. Mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas, aumentaron 1,3 por ciento.

El Banco Central recortó el ritmo de relajación de las tasa de interés con una reducción de un cuarto de punto para ubicar la tasa en 5,75 por ciento. El organismo monetario destacó que había implementado gran parte de los recortes previstos para 2024 y advirtió sobre el impacto del aumento de las tarifas eléctricas.

+ No hay comentarios

Agrega uno