Japón esquivó recesión al final de 2023 tras analizar cifras del cuarto trimestre

Japón pudo eludir una recesión técnica finalizando el año 2023, luego que el Gobierno revisará al alza las cifras del cuarto trimestre, mostrando una expansión del PIB del 0,1 por ciento, en lugar de una contracción de una décima, que habría supuesto un segundo trimestre con caída en la actividad económica.

A pesar del cambio, entre octubre y diciembre el consumo de los japoneses, se contrajo 0,3 por ciento, agravando la caída del 0,2 por ciento estimada por los expertos, mientras que el consumo del Gobierno aceleró su caída con un -0,2 por ciento.

Mientras que la inversión proveniente de las empresas japonesas fue revisada al alza, mostrando un aumento del 2 por ciento. A pesar de la revisión del cuarto trimestre, el Gobierno confirmó que en 2023, el PIB creció 1,9 por ciento en términos reales.

Debido a una inflación más moderada y sobre todo por la depreciación del yen, Japón cedió en 2023 a Alemania el tercera lugar de la mayor economía mundial en cifras medidas en dólares, luego que el Fondo Monetario Internacional lo anticipara en octubre.

Alemania anunció en enero que el PIB en 2023 fue de 4,12 billones de euros, el equivalente a 4,5 billones de dólares, según el tipo de cambio del Banco de Japón.

+ No hay comentarios

Agrega uno