Menos malo de lo proyectado, pero negativo de acuerdo al Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica del mes de febrero registro una caída del 0,1 por ciento, en términos interanuales.
La cifra es el primer registro negativo desde junio de 2024, aunque el ministro de Hacienda, Mario Marcel, cree que responde a factores extraordinarios y una menor producción minera.
El índice se ubicó en el rango de las expectativas del mercado, que estimaban que la economía estaría entre -0,4 y 0 por ciento durante el mes de febrero de 2025. En línea con el Banco Central, el ministro Marcel cree que el impacto del año bisiesto fue el de mayor incidencia, debido que resto 3 puntos sobre el índice.
Además, en menor medida el apagón a finales de febrero y menor producción del sector minero, influyeron por factores particulares. La caída de la minería, fue compensada por el crecimiento del resto de bienes.
El Imacec no minero presentó un crecimiento anual del 0,9 por ciento. Algunos expertos coinciden en la necesidad de recortes del Banco Central, debido que la inflación permanece moderada y la propia presidenta Banco Central, Rosanna Costa, cree que los recortes serían apenas dos a finales de 2025.
+ No hay comentarios
Agrega uno