Mario Marcel, ministro de Hacienda, destacó el pronunciamiento del Consejo Fiscal Autónomo respecto al impacto fiscal de la iniciativa, junto con entregar algunas propuestas para mitigar los riesgos.
El jefe de las finanzas públicas cree fue una presentación valiosa, considerando que el Consejo señaló que se necesita una reforma previsional, para aliviar las presiones de gasto respecto a la PGU.
Sobre la posible figura de un inversor estatal, planteado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, Marcel cree que no se tomará ninguna medida ni hacer ninguna propuesta contraria al proyecto que se discute.
Sobre las preocupaciones que planteó el CFA por los ingresos proyectados por la Ley de Cumplimiento Tributario, y que pudiera usarse para aspectos de la Reforma de Pensiones, Marcel cree que esta no es la única iniciativa que generará los ingresos en el futuro.
El ministro planteó una dinámica que dependerà de si los ingresos fiscales están por debajo de lo previsto, señalando que el aumento de la cotización de los empleadores se extenderá un poco más en el tiempo.
Otro aspecto que sostuvo el CFA que se debe analizar, es un aumento en la edad de jubilación. Al ser consultado, el jefe de las finanzas señalo que no tiene las implicancias fiscales, financieras, que tiene otros países, pero según el ministro, la edad promedio es superior a los 62 años.
Por último, Marcel expresó, que la ausencia de declaraciones por parte de las AFP al respecto, entiende que es una pausa reflexiva y que marcará un cambio en la actitud que las aseguradoras tienen, porque, desgraciadamente, tiene una actitud muy negativa y exclusionista.
+ No hay comentarios
Agrega uno