Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, calificó como una payasada los pronósticos privados que señalan que la empresa podría caer en insolvencia por los altos niveles de deuda y problemas productivos.
El máximo responsable de Codelco, empresa que entrega sus ganancias al Estado, aseguró que Codelco es financieramente sólida y robusta. Pacheco consultó si los chilenos creen que Codelco está en riesgo de insolvencia, seguidamente calificó estás proyecciones como una payasada.
Las palabras de Pacheco responden al informe realizado por el Centro de Estudios del Cobre que advirtió que si no se cumplen las promesas de producción, sumado a los altos niveles de deuda, Codelco podría entrar en una situación de insolvencia, afectando su viabilidad.
Según el reporte, Codelco atraviesa una crisis de desempeño, derivado de problemas operativos y retrasos en proyectos importantes, haciendo que en 2022 tuviera una menor producción en comparación a los últimos 25 años, mientras se reajusta a una menor estimación para 2023, que estaría entre 1,31 y 1,35 millones de toneladas de cobre.
La deuda que tiene Codelco creció en años recientes para rondar los 20.000 millones de dólares. Este escenario fue comentado por Pacheco, que señaló que la situación responde a que el Estado retiro sus ganancias, lo que no significa que no sea rentable la empresa.
+ No hay comentarios
Agrega uno