Monedas de Mercados Emergentes ¿Por qué son volátiles?

La volatilidad de las monedas en los mercados emergentes están relacionadas a la tendencia estadística de un mercado que sube o baja bruscamente dentro de un período de tiempo. Este escenario se mide por desviaciones, es decir, cuánto se desvía un precio.

Cuando la volatilidad aumenta se puede observar en los amplios rangos de precios y bajos volúmenes; un ejemplo claro, es ver pocas órdenes de compra cuando los mercados emergentes está cayendo o pocas órdenes de venta cuando los mercado emergentes está subiendo.

Los inversores pueden menor disposición a mantener posiciones al darse cuenta que los precios pueden cambiar de forma inesperada, convirtiendo a los traders ganadores en perdedores en pocos minutos.

Factores que influyen en las divisas emergentes

Existen muchos mercados emergentes. Y dicha variedad existen por las grandes diferencias entre los países en vía de desarrollo. Que van desde regímenes políticos hasta situaciones geográficas opuestas entre otros factores que influyen en la cotización. Aunque existen rasgos comunes entre ellos que permiten definirlos fácilmente:

  • Inversión: Son países abiertos a inversiones extranjeras de forma importante.
  • Inestabilidad: Tienen transformaciones políticas importantes, apuntaladas por reformas y propuestas relacionadas a ideologías política.
  • Incertidumbre: Pueden crecer a un ritmo poco constante y las economías pueden ser frágiles.
  • Cambios sociales: El crecimiento viene de la mano de grandes cambios sociales. No solo ideológico, también relacionados a la educación o pobreza.
  • Potencial: Todos coinciden en tener grandes potencialidades para tener un crecimiento económico importante.

¿Cómo protegerse de la volatilidad?

Al operar con divisas en los mercados emergente, la gestión del riesgo será fundamental para los inversores. Esta regla aplica para todos los mercados negociables; gestionar el riesgo siempre debe estar en el panorama de los traders que negocian con los pares emergentes.

Una regla que deberán tener en cuenta es que mientras mayor volatilidad tenga la divisa emergente, más estricta deberá ser la gestión sobre el riesgo. Se deben considerar el tamaño de la posición y las órdenes para ayudar a reducir la exposición y proteger el capital invertido.

Los factores que determinan si una divisa pertenece a los mercados emergente pueden generar muchos debates. Pero generalmente se reconoce debido a que las economías tienen un menor PIB per cápita, inflación elevada y un desempleo alto, en comparación con países desarrollados.

Es de suma importancia que los inversores puedan reconocer la peculiaridad de las divisas emergentes y cómo se diferencian de los pares de países desarrollados. 

+ No hay comentarios

Agrega uno