Valdis Dombrovskis, comisario europeo de Economía y Productividad, junto a la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, pidieron en el Foro de Davos evitar una ola proteccionista de Estados Unidos, debido que traería una guerra comercial que sería negativa para todas las economías.
La imposición de aranceles en represalia traería perdidas para el PIB mundial, un escenario que todos pagarán, según la visión de Ngozi. Agregando que incluso si el escenario es otro, como un comercio roto, probablemente se perderá un 6,4 por cientpo del PIB global.
Dombrovskis cree que el mayor logro de la Unión Europea a lo largo de su historia esta relacionado a la eliminación de barreras comerciales entre sus miembros con la libre circulación, generando beneficios a todos los miembros.
La imposición de tarifas a las importaciones podría reducir temporalmente el déficit pero a la larga generará problemas relacionados a la inflación, o que las exportaciones sean menos competitivas, según Ngozi.
+ No hay comentarios
Agrega uno