Los precios al consumidor subieron 0,9 por ciento en septiembre debido al alza en alimentos y bebidas no alcohólicas, al igual que en los equipamientos y manutención del hogar, informó el gobierno este viernes.
El Instituto Nacional de Estadísticas detalló que la inflación registró un crecimiento en los últimos 12 meses al 13,7 por ciento, todavía por encima del rango de tolerancia objetivo del Banco Central, que está entre 2,0 y 4,0 por ciento.
El organismo en su reciente reporte señaló que en el el noveno mes del 2022, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta IPC aportaron incidencias positivas, mientras tres presentaron datos negativos.
Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 2,3 por ciento, mientras que equipamiento y manutención del hogar fue del 1,9 por ciento, detalló INE. En contraparte, el sector transporte destacó entre los que descendieron.
A nivel de productos, gasolina, agua, pollo y tomate fueron los que registraron mayor crecimiento. El órgano monetario del país realizó agresivas alzas de tasa en su intento por contener la fuerte presión inflacionaria que provocó la recuperación económica tras el impacto de la pandemia.
+ No hay comentarios
Agrega uno