Los precios al consumidor crecieron más de lo esperado durante enero en Estados Unidos, reforzando la postura de la Reserva Federal de no tener prisa por reanudar los recortes de las tasas de interés.
El índice de precios al consumidor creció 0,5 por ciento en enero, tras el aumento de un 0,4 por ciento en diciembre de 2024, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
En 12 meses hasta enero, el IPC creció 3,0 por ciento tras un 2,9 por ciento de diciembre. El organismo estadounidense actualizó las ponderaciones y factores de ajuste estacional.
Es probable que parte de la subida del IPC fue impulsada por las empresas que incrementaron sus precios a inicios de 2025. Las compañías podrían haber aumentado de forma preventiva sus precios en previsión de aranceles más altos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump suspendió hasta marzo un arancel del 25 por ciento sobre Canadá y México, pero el arancel adicional del 10 por ciento sobre productos chinos entró en vigor en febrero.
La inflación se mantiene sobre el objetivo del 2 por ciento del banco central. Las posibilidades de un recorte de tasas en 2025 están disminuyendo por la creciente incertidumbre sobre el impacto que tendrían las nuevas políticas comerciales, migratorias y fiscales de Trump.
+ No hay comentarios
Agrega uno