La designación del Fiscal Nacional se convirtió en un dolor de cabeza para el Gobierno, tras dos intentos fallidos por conseguir la ratificación de quien encabezará el Ministerio Público, generando críticas del presidente Gabriel Boric.
El primero fue José Morales, quien obtuvo 31 votos de los 33, mientras que Marta Herrera alcanzó 26 de los 32 que se requerían. El oficialismo acusó de matonaje y misoginia a los senadores que interrogaron a Herrera, mientras que la oposición expresó a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, como responsable.
Ríos se defendió, asegurando que hubo un amplio proceso de diálogo, que fue demostrado por quienes concurrieron con su voto, por lo que la responsabilidad es compartida porque ningún candidato obtuvo todos los votos.
Además, aseguró que el presidente Gabriel Boric es quien decidirá su permanencia. El mandatario Boric criticó a la Cámara Alta tras el fracasado para elegir a la nueva autoridad del Ministerio Público.
Boric expresó que Senado demostró debilidad en materia de la Fiscalía Nacional, agregando que se facilita la acción de los delincuentes, siendo algo que no se puede permitir. Además pidió actuar en pos del bien común.
El presidente de la comisión, el senador Matías Walker, lamentó lo sucedido, expresando que no se puede tener un Ministerio Público descabezado en el contexto actual de inseguridad.
+ No hay comentarios
Agrega uno