Presión inflacionaria que vive la economía chilena no da tregua a los precios

La presión inflacionaria que vive Chile, al parecer, no da tregua. No hay aún una moderación en los precios, sino que por el contrario siguen subiendo. Como ocurrió en meses anteriores, las expectativas de IPC que se conocerán el miércoles podría ubicarse en un rango de 1 a 1,5%.

De ser cercana a los datos de los expertos, el IPC hasta mayo podría estar entre 5,9% y 6,4%, duplicando la meta de inflación del 3% del Banco Central.

Mientras que en doce meses, si el registro es de 1%, la variación de precios pasará de 10,5% a 11,3%, pero al colocar la cifra en 1,5%, subirá hasta 11,9%. En ambos escenarios, se trataría de la inflación más alta vista hace 28 años.

El techo de los precios estaría cerca

Algunos expertos consultados por El Inversor de Chile, no concuerdan sobre cuál será techo y cuándo se alcanzará. Para proyectan que mayo podría ser la fecha, mientras que para otros esto sucederá entre junio y agosto.

De allí que los expertos proyectan que los precios cederán de forma paulatina. El rango de inflación para 2022 se situaría entre 8,7% y 10,1%.

El Banco Central se realiza la pregunta de hasta dónde sería recomendable elevar la tasa sin frenar la economía. Para los expertos, el nivel ideal estaría entre 9% y 9,5% que debería alcanzar la Tasa en este ciclo.

+ No hay comentarios

Agrega uno