Nvidia y su desarrollo sobre GPU de centros de datos de alta gama para procesar tareas de aprendizaje automático e inteligencia artificial, convirtieron la acción en una compra segura en los últimos años.
Las empresas de inteligencia artificial líderes en el mundo, incluido OpenAI, Microsoft , Google o Amazon , usan el GPU de Nvidia. La ventaja de esta empresa pionera y su falta de competidores la convirtieron en una de las formas más fáciles de beneficiarse con su expansión.
Pero Advanced Micro Devices, rival de cuidado para Nvidia en el mercado, también está dirigiendo su mirada al mercado de Inteligencia Artificial. Pero ¿Podría AMD superar a Nvidia como líder en chips de Inteligencia Artificial?
AMD entró al mercado de GPU al comprar ATI en 2006. Posteriormente amplió la marca para desafiar a Nvidia en GPU para PC de videojuegos, y aprovechó esta tecnología para crear APU, dirigidos para PC y consolas de videojuegos.
La principal estrategia de AMD contra Nvidia, fue enfocarse en desafiar a Intel en el mercado de CPU, vendiendo constantemente chips más baratos que los del líder del mercado.
Nvidia controla cerca del 80 por ciento del mercado de GPU discretas en 2023, mientras que AMD sigue en un distante segundo lugar con una participación del 17 por ciento del mercado.
Ventajas de AMD en el mercado de Inteligencia Artificial
Intel fabrica gran parte de sus chips en sus propias fundiciones, mientras que AMD y Nvidia son fabricantes sin fábrica al subcontratan su producción contratando a Taiwan Semiconductor Manufacturing. Como resultado, los diseños se ven limitados en última instancia por las limitaciones de TSMC.
Estas limitaciones podrían facilitar que AMD alcance a Nvidia, debido que lanzó su primer lote de GPU Instinct en 2017, gigantes tecnológicos como Microsoft, Meta Platforms , Oracle , Dell y Hewlett Packard prueban el GPU Instinct como alternativas rentables a los chips de Nvidia.
Es probable que el negocio Instinct de AMD crezca con fuerza en los próximos años, pero probablemente no supere a Nvidia como líder, debido que los precios de Nvidia deberían estabilizarse, mientras resuelve las limitaciones provenientes de la cadena de suministro.
AMD creará un nicho de alto crecimiento en el mercado de Inteligencia Artificial de la misma manera que se expandió en el mercado de videojuegos y GPU para centros de datos. Pero no reemplazará a Nvidia como líder en Inteligencia Artificial.
+ No hay comentarios
Agrega uno